Leé esta nota en PDF aquí

Desde Engordar, desarrollamos la actividad de cría, recría pastoril y feedlot, complementando la producción con cabañas de raza Brangus y Braford para el desarrollo de reproductores de uso propio en diferentes campos. Estos nuevos establecimientos adquiridos recientemente, se suman a Rancho Grande, La Armonía, La Porteña, El Carmen y Santo Domingo, ubicados en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. De esta forma, logramos expandirnos a la región Norte del NOA, ampliando el área productiva de la ganadería.  

“Don Bruno, con 7.400 ha, y Cien Leguas, con 9.900 ha aumentan en un 53% el área de trabajo, consolidando 49.000 ha de producción ganadera”.

Ing. Daniel Navarro, Gerente de Ganadería. 

Una de las ventajas competitivas de estos establecimientos es su condición ambiental de humedad, temperatura y precipitaciones óptimas para la máxima expresión de las pasturas tropicales gatton panic y graman rhodes, aspecto necesario para un buen sistema pastoril y factor clave en la cadena de la producción de la carne. 

Nuevos campos, nuevos desafíos 

En este momento, el equipo de trabajo está en una etapa de conocimiento y abordaje de los campos: determinando el estado de las pasturas, midiendo las aguadas y divisiones. También se está realizando una limpieza general para evaluar el recurso productivo y de infraestructura inicial para adecuarlos a los estándares de producción de nuestra compañía.  

“Estamos llevando a cabo un plan de trabajo de crecimiento sostenido, para alcanzar en 3 años la máxima producción”

Ing. Daniel Navarro.  

Objetivos de los nuevos campos: 

(*Ev/ha: vaca por hectárea) 

Dentro de los desafíos actuales, estamos realizando el análisis de estos campos, mediante el uso de imágenes satelitales y agrimensura de precisión que nos permiten visualizar el estado inicial de los campos, proyectar cambios y mejoras en el diseño productivo.   

Cabe destacar que el aumento de hectáreas, también generó la necesidad de sumar nuevos integrantes a nuestro equipo de trabajo: ingeniero encargado del sector, encargados de campo, administrativo, puesteros y tractoristas para cubrir las necesidades operativas y técnicas.   

“Pusimos en condiciones 6 casas para el personal, y colocamos antenas con conectividad a internet, que permiten vía WIFI estar comunicados entre los diferentes puestos y establecimientos. Estos sistemas tienen autonomía energética ya que cuentan con paneles solares”.

Ing. Daniel Navarro.  

Proyectando a futuro 

El trabajo que se está ejecutando ahora, es esencial para el futuro de estos campos, para lograr el máximo potencial productivo en relación al número de cabezas a mediano plazo.  

Este crecimiento nos permite ampliar la ganadería en el sector Norte, siempre pensando en la provincia de Salta.

“El equipo está entusiasmado por el potencial de estos establecimientos que sumamos al sistema productivo integrado de Engordar”

Ing. Daniel Navarro.