Leé esta nota en PDF aquí

En Engordar, garantizamos la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el final de su vida productiva, para alcanzar los máximos estándares que esperan nuestros clientes (matarifes, frigoríficos regionales, nacionales y consignatarios). A través de ellos, nuestra producción se transforma en carne para consumo interno y de exportación.  

Sabor, terneza, jugosidad y valores nutritivos son algunas de las cualidades que distinguen a nuestras carnes.  

De la mano de la genética, Brangus y Braford que se adaptan a nuestros ambientes, logramos una eficiente productividad por hectárea ya que estas razas cuentan con una buena performance en el sistema pastoril y en feedlot. Usando la combinación de ambos sistemas productivos, logramos consolidar en el animal buenos volúmenes de masa muscular y terminación óptima consiguiendo un buen “marmoleo”, característica que distingue a nuestras carnes. 

El trabajo de nuestros equipos, conformados por profesionales capacitados en genética, alimentación, sanidad y bienestar, garantizan la mejor expresión de los animales en cada etapa de la producción.  

En 2022 habilitamos nuestros 2 feedlot para la venta de hacienda a frigoríficos exportadores bajo la categoría UE NO HILTON. Estas habilitaciones posibilitan un nuevo canal de comercialización. Fue un logro de todo Engordar, en el que participaron personal de campo, área administrativa y comercial, sumados a otros colaboradores en las gestiones con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). 

Este desafío cumplido se suma al anteriormente logrado en 2 establecimientos que ya cuentan con estándar UE HILTON. 

Cadena de comercialización

Nuestra actividad comienza en los rodeos de cría, donde nacen los terneros Brangus, Braford y sus combinaciones, hasta el destete. A partir de allí, van al proceso de recría donde se transforma a los terneros/as en novillitos y vaquillonas, respectivamente. En el caso de los machos, la recría pastoril lleva el ternero a 350 kg y a partir de allí puede entrar al proceso de feedlot, terminando con un animal de 420 kg para consumo interno.

También existe la posibilidad de mantener el novillito de 350 kg en recría pastoril, para producir un novillo de 500 kg con destino a exportación.

A partir de estas recrías, separamos a las terneras que son genéticamente superiores en cuanto a su conformación y que pueden ser futuras madres. Si no tienen esas condiciones, continúan el proceso de recría y son vendidas como vaquillonas terminadas de 320/380 kg.

Genética de calidad, razas productoras de carne bovina

Un rasgo que nos caracteriza es el control intensivo que efectuamos a cada animal. Mantenemos un alto estándar genético con cruzamientos planificados de acuerdo a las características carniceras ideales. De esta forma, garantizamos la uniformidad de nuestras reses, alcanzando un rendimiento carnicero óptimo.

Mediante un proceso de mejoramiento genético que realizamos desde hace décadas, continuamos optimizando nuestros rodeos, para lograr los mejores productos del mercado.

“La búsqueda de la excelencia de la carne de nuestros animales sólo es posible gracias al trabajo en conjunto del equipo, desde el cruzamiento genético, la selección, la gestión logística, hasta el contacto comercial”.

Ing. Daniel Navarro, Gerente Ganadero

¿Qué es la cuota Hilton?

Se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna de alta calidad que la Unión Europea otorga a diferentes países. Argentina posee actualmente una cuota con 29.500 toneladas anuales, y solo pueden provenir de establecimientos inscriptos en el registro avalado por la UE.

Requiere que los animales sean engordados exclusivamente con pasturas desde su destete. Engordar posee 2 establecimientos con cuota UE HILTON.

Desde Engordar estamos comprometidos en optimizar nuestra producción, manteniendo la calidad, para estar posicionados y ser competitivos en los mercados más exigentes del mundo.

Resultados a la vista

A través del canal de venta a grandes Frigoríficos, desde 2021 en Engordar, realizamos un seguimiento de la calidad de la hacienda que producimos, recopilando la información recibida de los romaneos de faena.

Estas mediciones fueron realizadas teniendo en cuenta la normativa argentina de clasificación y tipificación de Hacienda (Res 32/2018) realizada por tipificadores matriculados que clasifican y evalúan la hacienda posterior a la faena.

El 99% de estas muestras tienen una valoración Excelente, Muy buena y Buena, marcando que el nivel de engrasado es el adecuado en un 51% y el ideal en un 45%.

Tipificación de nuestras haciendas