Engordar es la empresa ganadera de Grupo Lucci. Dedicada a las actividades productivas de cría, recría pastoril y engorde en corral, la empresa cuenta con 35.000 cabezas de hacienda vacuna en rotación, y una capacidad de encierre de 12.0000 animales en dos ciclos de engorde por año. Sus 38.000Ha. se encuentran distribuidas en cinco establecimientos y dos feedlots, emplazados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

El negocio provee al mercado local, principalmente a las provincias del NOA argentino, de reses en pie con altos estándares de calidad y rendimiento carnicero, producto de una intensiva dedicación desde el nacimiento de los animales hasta el final de su vida productiva. Nuestros profesionales atienden y cuidan cada una de las etapas de crecimiento, cubriendo todos los aspectos de calidad valorados por los clientes y consumidores, tales como la inocuidad y la nutrición, logrando excelentes cualidades organolépticas -color adecuado, mayor terneza y óptimo nivel de marmoleo-, y un grado ideal de terminación.

Crecimiento comercial sostenido

En los últimos años, Engordar resultó una de las empresas del Grupo con mayor crecimiento comercial, siendo esta evolución directamente proporcional al incremento productivo, generado por una combinación de aumentos tanto en el volumen de hacienda para la venta, así como en el peso por cabeza vendida.

2016     12.905 cabezas   228 kg de res por cabeza

238 Kg de res por cabeza

 

Una característica que distingue a la empresa, es la diversidad de categorías de consumo ganadero que desarrolla en un mismo establecimiento, logrando cubrir las diferentes necesidades del mercado y los requerimientos específicos de los clientes desde un solo punto de distribución. Gracias a una planificación estratégica productiva y comercial, Engordar consiguió sumar nuevas categorías productivamente importantes a sus listados de venta, como es el caso del Torito MEJ (Macho Entero Joven), el cual año a año fue tomando mayor protagonismo hasta llegar a duplicar su volumen de venta anual entre el 2017 y el 2018.

2017: 938 Toritos MEJ

Calidad genética y rendimiento productivo

El sector lleva a cabo constantes y exhaustivos controles procurando la mayor eficiencia en su sistema de producción, logrando de esta manera una hacienda reconocida a nivel regional por su calidad, tanto en genética como en rendimiento carnicero.

“A lo largo de los años se viene realizando un arduo trabajo en el cruzamiento de animales nacionales e importados, y en la selección de reses que cumplan con las características fenotípicas buscadas, aportando genética de alto valor”, comenta el Ing. Daniel Navarro, Gerente de Engordar. Desde hace 10 años, la empresa complementa su producción con cabañas de razas Braford y Brangus, siendo la selección por biotipo de la vaca madre, así como la asignación del toro padre, fundamental en el proceso de desarrollo de reproductores exclusivamente para uso propio.

En busca de lograr la uniformidad de las reses (en peso, biotipos y conformación carnicera –masa muscular-), Engordar planifica estratégicamente la alimentación del ganado, brindando a los animales una nutrición balanceada a lo largo de su tiempo productivo, asignada acorde a cada etapa de desarrollo de los mismos. En consecuencia, se ha conseguido en promedio un 62% de rinde de res sobre el animal vivo en pie; esto es, un rendimiento de dos puntos más que la competencia (cantidad de kg de carne por cada animal faenado).

Rinde por Categoría

Novillitos 400-420 kg netos = Rendimiento: 60% a 62 %

Vaquillonas 350-370 kg netos = Rendimiento: 58% a 60%

Novillos 450-500 kg netos = Rendimiento: 61%

Toritos MEJ 450-500 kg netos = Rendimiento: 62%

Vacas 500 kg netos = Rendimiento: 57% a 58%

Toros 800-900 kg netos =Rendimiento: 60%